lunes, 23 de febrero de 2009

Montando la web del proyecto

Los técnicos informáticos David Ventura y Javier Carnero, que han trabajado como voluntarios junto a Pablo Iñigo realizando la pagina Web de la OC desde el mes de julio llegaron hace dos días a los campamentos. Desde entonces trabajan en la formación del equipo de la OC encargado de su mantenimiento y actualización. Podéis consultar la pagina web de la oficina, en versión de prueba, en la dirección http://www.ocrasd.com/.

4 comentarios:

cassina dijo...

Hola,

Soy Eduardo Cassina, y he encontrado vuestro blog sobre habitabilidad en los campamentos del Tindouf. Fui a los campamentos por primera vez con la ONG voluntad y determinacion, para hacer la muralla de los mil como protesta por el muro que ha construido marruecos y desde entonces he vuelto a los campamentos. El pasado mes de diciembre, al volver tras las lluvias torrenciales de octubre, me di cuenta de las malas condiciones de las viviendas en general - no tanto las haimas, mas bien los edificios de adobe) , una combinacion de materiales pobres y mano de obra muy basica. La variabilidad termica me parecio un problema especialmente grave que no note tanto en mi primera visita en abril.

soy arquitecto y llevo un tiempo investigando tecnicas de construccion sostenibles. Existe una tecnica que creo que podria resultar de gran utilidad en los campamentos llamada "bolsa de tierra" (Earthbag) inventada por el Earth Institute de California hace unos anyos. Ademas de tener una resistencia muy alta a terremotos, lluvias torrenciales y demas, tiene propiedades termicas ideales para el desierto de la hammada, ya que crea espacios frios durante el dia, y durante la noche las paredes irradian el calor acumulado durante las horas de sol. La tecnica consiste en crear paredes de sacos rellenos de tierra con alambre de espino entre las filas para una mayor cohesion, lo que logra, como he dicho una calidad termica perfecta para el desierto.

Los sacos en los que los saharahuis reciben granos, arroz y demas de ACNUR que andan dispersos por los campamentos son perfectos para ellos, y la arena del desierto sirve para rellenarlos, por lo tanto el coste del material en si, se reduciria al alambre de espino.

Al ser una tecnica de arquitectura sostenible, no es muy frecuentemente ensenyada en las universidades. He contactado con otra arquitecta que tiene bastante experiencia con esta tecnica particular, y habiamos pensado en organizar un curso en los campamentos en diciembre de 2009 para ensenyarla como una alternativa mas barata, y que consume menos agua que el adobe.

Me preguntaba si vosotros nos podriais facilitar con algun contacto en los campamentos o en espanya que nos pudiese ayudar a llevar a cabo este proyecto. Estaria bien poder contar con el apoyo del frente polisario, de la AECI en Rabuni, o del protocolo de alguno de los campamentos.

Muchas gracias por todo,

Eduardo cassina

Unknown dijo...

Soy Ilka Herrera, actualmente radico en México D.F.
Me encuentro en el último año de mis estudios de arquitectura en la UNAM.

El motivo por el cual estudié arquitectura, fue para poder ayudar en grupos de apoyo a comunidades necesitadas.
Deseo en un futuro especializarme en arquitectura sostenible para ello. Mi tesis trata de ese tema.

En febrero del 2010, realizare un viaje largo a Dakar, Senegal. Y deseo poder integrarme a un grupo de apoyo en Senegal. Quiero ayudar con mis estudios y ofrecer mis servicios a la gente en Senegal.

He visto que Arquitectos sin fronteras realizo trabajos de apoyo en Dakar (Arquitectos Sin Fronteras en Joal-Fadiouth, Senegal ).
Y desearía ponerme en contacto con ustedes, para poder llegar al grupo en Senegal.
Les agradezco mucho cualquier tipo de información para ello.

Un gran saludo y buenos deseos

Ilka Herrera

Silvia Ballell dijo...

Hola,
Soy Silvia Ballell Pagés, historiadora del arte especializada en restauración. Vivo en Rabat (Marruecos) desde el 2005. Estamos creando una asociación de conservación del patrimonio arquitectónico colonial en Rabat paralela a la asociación "Casamemoire" (ver www.casamemoire.org )
paralela en Rabat. Nos gustaria ponernos en contacto con vosotros para intercambiar experiencias y posibilidades de colaboración.
Gracias,
Silvia Ballell Pagés

FloPaz dijo...

Hola!!!
Soy Florencia Paz,estudiante de arquitectura de último año, me queda el proyecto de fin de carrera, me comunico con vosotros porque estaba interesada en los proyectos de voluntariado que estais comentanto, de momento solo pido información ya que deseo terminar el PFC para poder marchar y explotar mis modestos conocimientos en un pais subdesarrollado.
muchas gracias y un saludo

Florencia Paz Concari