lunes, 4 de febrero de 2008

Congreso del Frente Polisario







El 14 de diciembre me dirigí de nuevo a Tifariti junto con otras delegaciones extranjeras para presenciar la apertura del XII Congreso del Frente Polisario. Fue emocionante ver de cerca el proceso participativo y democrático del pueblo saharaui en la elección de sus representantes políticos. Tifariti parecía otro, lleno de saharauis en su propio territorio, en "El Territorio Liberado".

El patio como símbolo


El patio como de lugar de encuentro y apertura de otro mundo posible para la mujer arabe, en su camino y lucha por una sociedad más igualitaria y libre.

La casa por fuera


La Casa de la Mujer es la sede de la Unión de Mujeres Saharauis en Dahla. Un espacio para la formación, el debate, la participación política y social de las mujeres. Un lugar gestionado por y para mujeres, y construido por mujeres.

Inauguración de la Casa de la Mujer


El 6 de diciembre se celebró la inauguración de La Casa de la Mujer de Dahla, en cuya construcción y diseño la expatriada de ASF ha estado involucrada en su colaboración con La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla. En dicha inauguración estuvo presente el Presidente de la RASD y una amplia representación de instituciones locales y de población de Dahla.

Un proyecto de Oxfam


Oxfam ha estado realizando un proyecto de mejora del hábitat en los campamentos, construyendo un prototipo de adobe mejorado con cemento en una zona de paso del campamento de Smara, con idea que sea visto por la mayor cantidad de habitantes para que puedan aprender de este.
La experiencia tenida por Jacobo, el arquitecto expatriado, se ha estado siguiendo de cerca, aprendiendo de los ensayos de tierra realizados y del sistema constructivo mejorado que se ha propuesto.

domingo, 3 de febrero de 2008

Cúpulas


Construcciones interesantes desde el punto de vista climatológico, no son dificiles de construir. En los campamentos, contadas son las familias que saben o pueden construir con cúpulas ... pero las que existen son toda una experiencia visitarlas.

Visitas

Tuvimos la ocasión de recibir una visita de Olivier Moles (en la foto), del instituto universitario francés de CRATERRE. Es un profesor experto en tierra que ha realizado muchos proyectos de cooperación al desarrollo en paises del tercer mundo con la mejora del hábitat como objetivo principal de trabajo. Estuvimos identificando el estado de la construcción en los campamentos, viendo edificios y sistemas constructivos y sus posibilidades de mejora. También estuvimos entrevistando a profesionales de la construcción para analizar los conocimientos adquiridos por la experiencia, y también a las familias para saber de qué manera autoconstruían sus viviendas.

Evolución constructiva


Los campamentos en su comienzo lo constituían solamente haimas. La haima está construida con tela y lo constituye un único espacio con aperturas a sus cuatro lados. Dentro, los usos son cambiantes y se van adaptando a las necesidades y a la climatología durante los diferentes momentos del día, así como en las diferentes épocas del año. Más tarde se fueron construyendo habitaciones de adobe, primero para sacar la cocina de la haima de tela por el riesgo de los incencios, y luego se fueron construyendo dormitorios y cuartos de baño. Alrededor de las distintas piezas, un muro de adobe encierra el espacio del patio. Los campamentos han cambiado mucho desde sus comienzos. Treinta años son demasiados.

Reuniones

Con el Ministerio de Cooperación y con el Ministerio de Construcción. Realizando visitas para identificar edificios y sistemas constructivos realizados en los campamentos. El Ministro ha estado involucrado en muchas construcciones públicas realizadas desde el comienzo del asentamiento.

Otro paso en el proyecto


De vuelta a los campamentos de refugiados, comenzó un periodo de trabajo en la sensibilización institucional y social del proyecto. Identificando las necesidades y las personas con conocimiento y experiencia en el terreno de la construcción. La base ha estado en el Protocolo de Rabouni, el edificio de recepción de cooperantes, en este centro administrativo de los campamentos que es Rabouni.